jueves, 1 de junio de 2017

La autoestima está sobrevalorada




Con esto de la autoestima pasa un poco como en el tema de la seducción: no hay punto medio, o hay gente que le va muy bien o gente que la va muy mal.

Definiendo la autoestima de forma sencilla es la capacidad de apreciarte a ti mismo y tus logros.

Debería ser lógico pensar que toda persona medianamente inteligente tendría que recordar fácilmente esos momentos en los que consiguió superar la adversidad o cómo pasó de no saber hacer alguna cosa a alcanzar cierta pericia o incluso destacar por encima de la media, pero no, es bastante probable que nuestra autoimagen sea más bien del tipo “vaso medio vacio”.

En general ese suele ser el cuadro: vernos menos de lo que somos y subestimarnos en la mayoría de ocasiones. Eso es debido a cierto error en el diseño de nuestra mente según el cual creemos que una opinión externa a nosotros es mejor que la propia. Reitero: TREMENDO ERROR.

Siempre hay algún área de tu vida en la que te ves “cojo” o incapaz, y otras en la que extrañamente eres un poco más justo contigo y te valoras mejor, pero el hecho es que casi siempre se da esta circunstancia.

¿Casi siempre? ¡NO! Aunque menos también está la gente con una altísima autoestima, lo que todos llamados gente engreída (o capullos XD) que piensan que su mierda huele mejor que la de los demás, que son la crema en cada cosa que hacen y que el universo gira a su alrededor solo porque el o ella lo permite.

Un problema agregado a esto es que la gente con altísima autoestima consigue algo de autoridad a base de estar vendiéndose a sí mismos como infalibles y perfectos y llegan a jefes o encargados de algo, y es ahí cuando más se les sufre. 

Hay veces en la que con gente así parece que te falte el aire porque esas personas y sus egos del tamaño de planetas parecen ocupar toda la habitación.

¿Por qué digo que la autoestima está sobrevalorada? Pues bien, porque si bien el problema general suele ser su falta muchos libros de autoayuda nos dicen que tenemos que tomar como modelo a la gente con DEMASIADA autoestima, es decir, los capullos, egocéntricos y engreídos.
No se tu, pero a mi no me parece una buena estrategia, por eso la Antiayuda dice otra cosa muy distinta.

Quererse mínimamente a uno mismo no solo está bien, ES INDISPENSABLE, y una de las cosas que pueden ayudarte si crees que tu falta de autoestima es un problema es por ejemplo recurrir a la autohipnosis de autoestima que puedes encontrar AQUÍ

PERO siempre teniendo en cuenta que lo suyo es cambiar el marco general del concepto autoestima.
En la Antiayuda pensamos que la falta y el exceso son malos y se basan en darle demasiada importancia a los demás y sus opiniones. 

La gente con baja autoestima sufre porque se siente inferior RESPECTO A LOS DEMÁS, y por tanto da a los otros un poder sobre ellos que realmente no tienen (o deberían tener)

La clave aquí es LOS DEMÁS e IMPORTANCIA. Damos demasiada importancia a los demás, y no es que por ejemplo nuestros amigos íntimos o familia no la tengan (en su justa medida) pero es que también se la damos a conocidos y desconocidos.

Podrías pensar que a la gente con exceso de autoestima le dan igual los demás y por eso son unos capullos: ERROR. 

Ellos son así porque a diferencia de sus opuestos sin autoestima ellos tratan de sobrecompensar su preocupación por lo que piense el resto esforzándose más en parecer como que no le importa y al mismo tiempo dándose bombo a cualquier tontería que logran.

En ambos casos de falta o exceso de autoestima encontramos los mismos orígenes: los demás y la importancia que les damos. La diferencia entre la falta y el exceso entonces está muy clara.

PERSONA CON POCA AUTOESTIMA “No valgo nada, para que los demás no lo noten y no me critiquen trataré de pasar desapercibido, me privaré de probar nada fuera de mi zona de comodidad para que no me critiquen si fallo y trataré de amoldarme a la imagen que tienen de mi para no disgustarles”.

PERSONA CON DEMASIADA AUTOESTIMA “No soy tan bueno como digo, pero para que los demás no lo noten voy a darle bombo a cualquier pequeño logro para que no se den cuenta, si alguien me critica o simplemente me da una opinión sobre como hago las cosas que pueda poner en evidencia mi mediocridad le ataco y me porto como un capullo, de manera que solo se atrevan a alagarme y mantener el engaño”

Como veremos en futuros posts la clave de una vida equilibrada es darle importancia a lo que PARA TI realmente la tiene y derivar la energía que dedicas a la preocupación a LA ACCIÓN.
Pero de mientras y si ves que vas demasiado falto de autoestima te propongo el experimento de probar la autohipnosis de autoestima. 

Con ella descubrirás que tu tienes más poder sobre ti mismo y tu mente de la que ahora mismo crees tener, y alucinarás las misteriosas formas que tiene tu subconsciente de ponerte la zancadilla si le dejas. 

Por cierto ¿te consideras con poca, suficiente o demasiada autoestima? ¿conoces o has sufrido a gente con demasiada? ¿Qué haces en esos casos? No tengas poca autoestima, creetelo un poco y atrevete a comentar YA!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La autoestima está sobrevalorada

Con esto de la autoestima pasa un poco como en el tema de la seducción : no hay punto medio, o hay gente que le va muy bien o gente...